Tanto el presidente Nicolás Maduro, como el ministro Educación, Elías Jaua, pasaron por alto el fondo de la realidad educativa: no hablaron, por ejemplo, de la reducción de la matrícula escolar, del déficit de docentes, de las escuelas que no tienen comedores, ni de la ruta de transporte escolar.
Caracas. Muchas aulas, como es de esperarse el primer día de clase, presentaron un porcentaje de asistencia bajo. Ese dato no fue reflejado en las declaraciones que durante la mañana dieron tanto el presidente de la República, Nicolás Maduro, como el ministro de Educación, Elías Jaua.
Las declaraciones oficiales se fundaron en cifras generales, como el hecho de que entregaron 3 millones de morrales escolares —cuando en el país hay más de siete millones de estudiantes—; un millón de uniformes, de los 2 que ofrecieron, y que transfirieron 800.000 bonos del comienzo del año escolar.
Maduro también dijo que retomará el proyecto de construcción de ciudades integrales educativas, que comenzó en alianza con China y que “se detuvo por el boicot económico y la baja de los precios del petróleo”; que en primera instancia levantarán cinco ciudades educativas: en Bolívar, Táchira, Nueva Esparta, Mérida y Miranda y para ello aprobó 558 millones de bolívares; y ordenó crear 20.000 conucos escolares en todo el país como parte del programa educativo 2017-2018.
Noticia completa aqui: Inició año escolar 2017-18 y el Gobierno omitió cifras sobre la matrícula actual –